Buscar este blog

miércoles, 4 de mayo de 2016

En la calle

En esta calle angosta en la que vivo, el sol se muestra tímido, y casi por descuido filtra sus rayos al mediodía, rozando suavemente los balcones, y las plantas que en ellos viven giran sus caras hacia él, agradecidas por tan sutil y furtiva caricia.

El trasiego diario de ánimas sin nombre, va desgastando el suelo. - es curioso -, tanta gente hacinada en tan poco espacio, como nidos en el aire, igual a pájaros en jaulas, todos piando con distintos trinos, sin conocerse, sin mirarse a los ojos.

Pero a esta calle del anonimato, hace unas semanas, llegó un nuevo inquilino, no paga alquiler, ni agua, ni luz, - vive en otro mundo -.
Tres metros antes de llegar a mi portal, a mano derecha, hay un hueco grande en la pared, pertenece a un local cerrado hace mucho, y allí él ha instalado su casa, entre cartones y una raída manta gris, que hace juego con su pelo, y seguramente con su historia.

Esta noche no hay luna, y al salir del trabajo las calles se mostraban tristes, casi vacías, al girar la esquina, a lo lejos, un baile de destellos se reflejaba en los edificios, apreté el paso para ver qué ocurría, pero cuando llegué, las luces naranjas ya volaban, dejando olvidados en aquel hueco, la manta gris y los cartones medio chamuscados por el fuego, que algún desaprensivo había prendido.
En la calle un corro de vecinos, de boca en boca un nombre, José, - el indigente -. Y el durmió esa noche, - la última - a cubierto, en una cama limpia.

Las noticias, hablaron de su muerte, de la brutalidad y la ceguera, del mirar hacia otro lado, de unos gobernantes corruptos que solo ven números, y no personas.

Pasan los días, las lágrimas vertidas por José se evaporaron.

Pero yo sigo viendo; tres metros antes de llegar a mi portal, a mano derecha, un hueco grande en la pared.







10 comentarios:

  1. Es muy triste pero cada vez veo mad gente durmuiendo en la calle por donde paso a trabajar.
    Esos politicos solo miran si mismos y cada vez esmas frecuente que me pregunte ¿hsy alguno honrado y con yn par... para no mentir y luchar por ese ciudadano de a pie?. Creo que si hay alguno los que le todean no le dejparan llevar a cabo estas acciones.

    ResponderEliminar
  2. Si, Yoli, cada vez hay más desigualdad social,en cuanto a los políticos, ojalá alguno nos dé una sorpresa, porque de momento, solo dan disgustos.
    Gracias por visitar mi rinconcito. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una cruda realidad que ha surgido aun mas despues de la llamada crisis por los politicos que se han dedicado a robar a mentir haciendo creer que todo va bien. esos indigentes que hoy vemos dormir en la calle algun dia tuvieron su hogar y su familia...ahora estan marginados socialmente a merced de las inclemecias del tiempo la crueldad de muchos descerebrados y la indiferencia de muchos que que piensan a mi eso nunca me va a pasar.gracias por compartir estos escritos tan bonitos y emotivos . un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por visitar mi blog. Y si, tienes toda la razón en tu comentario, nadie sabe donde va a terminar, la seguridad o estabilidad de hoy, pueden cambiar en cualquier momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Directo tu escrito. La piedad y la justicia han ido dando paso a la indiferencia o la impotencia al ver cómo se deshumaniza la sociedad

    ResponderEliminar
  6. Muy cierto Maribel, por eso hay que abrir los ojos, y empatizar más. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bien, Tite,bien.Un texto narrativo de base descriptiva excelente.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu tiempo y sobretodo por tu amistad. Un beso.

      Eliminar
  8. Es un texto muy sensible ante un hecho concreto que la mayoría de mortales intentamos obviar, mirar hacia otro lado, pasar de largo. Que no nos contagie la angustia y no se nos note la falta de caridad ante la pobreza. Sí, tras unos instantes, regresamos a lo nuestro como si esa pobreza no existiera.
    UN escrito necesario para refrescar conciencias.
    Un abrazo, Tite.

    ResponderEliminar
  9. Estamos tan acostumbrados a ver desgracias en los medios de comunicación, que a veces no parecen reales, es necesario mirar a los ojos, para comprender que trás cualquier persona hay una historia, y que no siempre podemos escribirla a nuestro antojo.
    La vida es una incógnita, y el camino al que nos conduce, está por escribir.
    Gracias nuevamente por tu visita. Un beso.

    ResponderEliminar